Inicio > Sin categoría > Visita al Tribunal de las aguas de la Vega de Valencia. Crónica de un estudiante

Visita al Tribunal de las aguas de la Vega de Valencia. Crónica de un estudiante


Estimados lectores:

Estimadas lectoras:

como Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández de Elche constituye para mí una enorme satisfacción poder dar difusión a través de este medio, a algunos trabajos y reflexiones de alumnos y alumnas de la asignatura “Derecho Procesal Civil”.

En este contexto se enmarca la crónica efectuada por el alumno Daniel Martínez Navarro en la que relata la visita que tuvimos ocasión de realizar al Tribunal de las Aguas de la vega de Valencia. La finalidad de esta actividad fue difundir entre los estudiantes el conocimiento de la más antigua institución judicial europea, hoy en funcionamiento y, lógicamente, aprovechar el viaje también para ampliar su conocimiento sobre nuestro patrimonio cultural.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Gracias a Daniel por el trabajo y por su implicación

Olga Fuentes Soriano

UN REFRESCANTE Y CONFORTABLE PASEO

POR EL TRIBUNAL DE LAS AGUAS DE LA VEGA DE VALENCIA

 

foto Dani Por Daniel Martínez Navarro

Estudiante de 3º Derecho.

Universidad Miguel Hernández

 

En efecto, los alumnos de 3ro de Derecho de la Universidad Miguel Hernández de Elche, acudimos de la mano de la catedrática de derecho Procesal, Olga Fuentes a conocer los aspectos más importantes de la histórica institución valenciana.

Todo comenzó a las 8 de la mañana del día 28 de abril. Esa fue la hora fijada para el comienzo de la actividad. Todos los alumnos debían de estar en la parada de autobuses del parking del edificio “La Galia” para viajar a Valencia a visitar el Tribunal. El Tribunal únicamente se reúne un día a la semana, los jueves, por ser históricamente en Valencia el día de mercado y, por tanto, el día en que agricultores, ganaderos y cualesquiera ciudadanos que vivieran en la zona de huerta valenciana, acudían a la capital a realizar sus negocios y transacciones. Es por lo tanto, una razón histórica la que mantiene el jueves como día de reunión del Tribunal.

Llegamos a eso de las 10 de la mañana a las Torres de Serrano con un tiempo cuanto menos satisfactorio. Nada más bajar del autobús comenzó a llover, sin embargo, ello no impidió que finalmente, se pudiera realizar la sesión del Tribunal en la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.

Unos metros más adelante, en la Calle Muro de Santa Ana, nos estaba esperando el Director general de responsabilidad social y fomento de autogobierno de la Generalitat Valenciana, a la sazón profesor de derecho Administrativo, Josep Ochoa i Monzó, el cual, nos hizo una visita didáctica enseñándonos las principales instituciones valencianas que se encuentran alrededor de la catedral de Valencia. Nos enseñó el edificio de las Cortes –en la misma calle en la que nos estaba esperando-, la Diputación de Valencia, el Palau de la Generalitat.. etc. Fue él mismo, quién nos acompañó a la puerta de los apóstoles de la Catedral de Valencia, donde nos estaba esperando Manuel Alcaraz Ramos, Conseller de transparencia, responsabilidad social, participación y cooperación de la Generalitat Valenciana. Manuel Alcaraz, nos dio a conocer un poco más el Tribunal, destacando su importancia en la cultura valenciana y su necesidad de pervivencia. Debido al hecho de que nuestra visita se organizó y coordinó por la Universidad, la Consellería mencionada y el propio Tribunal de las aguas, pudimos colocarnos en una posición privilegiada para presenciar las sesiones, inmediatamente junto al Tribunal; concretamente, junto al semicírculo que conforman los síndicos cuando el Tribunal se constituye, lo que nos permitió presenciar mejor el funcionamiento y los detalles del Tribunal.

Justo antes de comenzar la sesión, el Letrado de la acequia de Mislata, Javier Pastor Madalena, nos dio una breve explicación de los principios que rigen la actuación del Tribunal, y nos detalló el funcionamiento de éste, dándonos a conocer qué iba a pasar momentos antes de que comenzara la sesión. En esta foto, podemos apreciar a los síndicos ya sentados, cada uno en su respectivo asiento y el público justo detrás de ellos presenciando el inicio de la sesión ya que los juicios del Tribunal son en la calle, por lo que cualquier interesado que se deje caer por allí puede presenciar el juicio libremente.

Terminó Javier Pastor su explicación del Tribunal justo cuando los síndicos, seguidos del Alguacil, llegaron a la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia. Se sentaron los síndicos en su respectivo asiento y el Alguacil comenzó a llamar a los posibles denunciantes que quisieran plantear el litigio ante el Tibunal: “denunciats de la acèqüia de Mislata..”, “denunciats de la acèqüia de Rovella..” así hasta que acabó de nombrar las ocho acequias sin presentarse a la sesión ningún denunciado, por lo que, no tuvimos la suerte de presenciar ningún juicio. El acto resultó muy breve y en cierto modo, ensombreció la inicial euforia de los alumnos que íbamos con las ganas de poder presenciar el funcionamiento de dicho Tribunal cuando celebraba un juicio. Por suerte, no obstante, una vez concluida la sesión y hecha la foto con los síndicos de todos los alumnos asistentes, Daniel Sala Giner, profesor de antropología y cronista del Tribunal de las Aguas de Valencia, y Javier Pastor -el letrado al que ya habíamos conocido- nos dedicaron una larga e interesante conferencia sobre los asuntos y puntos esenciales del Tribunal.

Ftoto tribunal

Quería destacar en este punto del post la pasión puesta por los dos especialistas al explicar el Tribunal y sus aspectos más importantes. Sus ganas de querer transmitirnos que es tal la importancia de dicho Tribunal, que es necesario que jamás podamos dejarlo caer en el olvido o verlo como una institución ya retrógrada de la que no es necesario hacer uso. Daniel Sala es un completo apasionado de la institución. Ha escrito libros sobre el Tribunal, y su forma de explicar la institución, su gestualización, su pasión, es muy admirable; la manera en la que lo explicaba hacía que te contagiaras de esas ganas por saber más y más sobre el Tribunal. Absolutamente fantástica la conferencia de Javier Pastor y Daniel Sala. Terminamos la conferencia después de que alumnos les realizaran preguntas a los especialistas, y fuimos a comer por el centro.

La visita finalizó sobre las 15.30h, cuando el autobús nos estaba esperando en el lugar en el que nos dejó: Las Torres de Serrano. Aunque la lluvia nos estuvo acompañando en gran parte de la visita, no nos impidió que fuera una visita fantástica llena de información y de aprendizaje que ante todo, no dejó indiferente a nadie. Esperemos que podamos repetirla.


Categories: Sin categoría Tags:

Miércoles, 18 de mayo de 2016 Dejar un comentario Ir a comentarios
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.