Inicio > Sin categoría > Visita a los Juzgados. Diario de un estudiante

Visita a los Juzgados. Diario de un estudiante


Estimados lectores:

Estimadas lectoras:

como Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Miguel Hernández de Elche constituye para mí una enorme satisfacción poder dar difusión a través de este medio, a algunos trabajos y reflexiones de alumnos y alumnas de la asignatura “Derecho Procesal Civil”.

En este contexto se enmarcan la experiencias relatadas en el texto que a continuación se presenta por el alumno José Bonmatí Sánchez en relación con una estancia práctica que organizamos desde el área de conocimiento de Derecho Procesal en los Juzgados de Benidorm. La finalidad de esta práctica era favorecer una primera toma de contacto de los estudiantes con la Administración de Justicia.

Espero que disfrutéis con su lectura.

Gracias a Jose por el trabajo y por su implicación

Olga Fuentes Soriano

“Viaje a los Juzgados de Benidorm”

Juzgado de lo Penal nº2

Por José Bonmatí Sánchez 

 

CV Jose

 

El pasado 23 de Marzo, algunos compañeros que cursamos la asignatura de Derecho Procesal Civil, acudimos a los juzgados de Benidorm, una actividad organizada por nuestra profesora Olga Fuentes, y que resultó tanto didáctica como divertida para aquellos que acudimos.

 

*Letrado de la Administración de Justicia

La actividad en concreto comenzaba a las 9.30 de la mano de D. Vicente Vaíllo, el Letrado de la administración de justicia que nos recibió en su oficina, y tras una breve presentación del grupo nos invitó a pasar a su despacho, donde estuvimos aproximadamente una hora, y en la cual fuimos testigos de la gran cantidad de trabajo que debía realizar diariamente, no solo el, si no el cuerpo de funcionarios que trabaja con el.

Nos estuvo explicando/resumiendo la labor que desempeña un Letrado de la administración de justicia de forma práctica, mediante un expediente que en ese momento le acababan de dejar en la mesa (siempre respetando los datos privados que pudieran aparecer como nombres, calles…), y que contenía desde diligencias, hasta decretos, sin faltar, claro está, sus firmas, mediante las cuales ejercía su función de fedatario público.

Tras la exposición de sus funciones pasó a mostrarnos la oficina, y con ella la verdadera realidad de la saturación en la que se encuentran los juzgados, no solo de casos si no de expedientes que aún no han sido pasados a documentos electrónicos, y como decía el letrado

“Teóricamente desde el 1 de enero en estas oficinas no debería haber papel”

archivo juzgados de benidorm

*Los Juzgados

Momentos después bajamos a las partes subterráneas de los juzgados, donde nos mostraron las salas donde los abogados se ponen en contacto con los clientes detenidos, los lugares donde guardan los casos ya resueltos, e incluso la sala donde se encuentran confiscados aquellos bienes que no se han reclamado, o que se encuentran a expensas de que finalice el litigio.

Pero sin duda lo que más gustó a los alumnos, fueron los calabozos y las salas de las ruedas de reconocimiento, donde el Letrado contestó a una serie de preguntas que a algunos suscitaban dudas como por ejemplo ¿Quiénes eran las otras personas que entraban junto al sospechoso a la rueda de reconocimiento?, a lo que el Letrado nos contestó, que algunos eran detenidos de los propios juzgados, otros eran voluntarios…pero siempre con un requisito esencial y es el tener parecido con el sospechoso, tarea que en algunos casos podía ser fácil, pero que dependía del sospechoso, y nos contó alguna anécdota sobre algún que otro sospechoso cuyo físico les complicó bastante el trabajo a la hora de buscar parecidos.

Estudiantes de derecho UMH en la Sala de ruedas de reconocimiento.

Estudiantes de derecho UMH en la Sala de ruedas de reconocimiento.

Después de explicarnos el funcionamiento de las ruedas de reconocimiento pasamos por la sala de los calabozos, donde nos permitieron entrar en uno que se encontraba vacío, y cuyas paredes se encontraban repletas de reflexiones (unas más filosóficas que otras) escritas por aquellos que pasaron alguna que otra noche entre esas paredes.

 

*Los juicios

A mediados de mañana, sobre las 12:00 y tras una breve pausa para reponer fuerzas y tomar algo en al cafetería, el Letrado nos guió hasta la sala donde posteriormente podríamos ver lo que cualquier estudiante de Derecho desea ver durante su carrera, y no es nada más ni nada menos que un juicio.

Es verdad que los juicios son públicos, y puedes acudir cualquier día, pero los de ese miércoles tenían algo especial, no solo trataban sobre un ámbito controvertido y complejo como puede ser la violencia de género, si no que además el propio magistrado (D. José Ricardo García Pérez) atendía a nuestras preguntas tras finalizar cada caso.

Sin duda fue una de las partes más prácticas de la visita, pues pudimos ver como el fiscal, los abogados, el magistrado y los testigos interactuaban, permitiéndonos presenciar esa faceta de nuestra carrera que no se puede enseñar del todo en las aulas.

A lo largo de tres juicios aprendimos no solo como dirigirse al Magistrado, como intervenir, las argumentaciones de los que acusaban y los que defendían, si no que además lo que más nos produjo intriga era saber la sentencia oral que el juez dictaba al final de cada proceso, y que nos permitió a algunos saber si estábamos en lo cierto cuando nosotros mismos y en voz interior dictábamos nuestras sentencias.

Juzgados de Benidor

*Final de la visita

Finalmente, tras despedirnos de D. José Ricardo y recorrer los pasillos por donde los detenidos subían a los juicios para declarar, nos atendió la médico forense en su despacho, donde tras exponer de forma breve su papel en un juzgado respondió a las preguntas que algunos alumnos le plantearon, y que rozaban la curiosidad más que la función de la forense en un juzgado, pero que de todos modos nos interesaba escuchar a todos, no siempre tienes delante tuya a aquellos que se encargan de realizar las autopsias.

 

Por último y antes de acabar, dar las gracias por parte de todos aquellos que asistimos al Letrado de la administración de justicia D. Vicente Vaillo que nos dirigió durante toda la visita, al magistrado D. José Ricardo García Pérez que nos enseño como se desarrollan los juicios, a la médico forense que nos atendió y resolvió nuestras dudas, así como al resto de personal que nos ayudó (Fiscal que respondió a nuestras preguntas, los guardias civiles que nos enseñaron la sala en la que trabajaban y los abogados) y a la profesora Olga Fuentes Soriano Catedrática de Derecho Procesal de la UMH por organizar esta actividad que mostró a los alumnos que asistimos, esa faceta dinámica, práctica y divertida de la carrera que estudiamos, Derecho.

 

 


Categories: Sin categoría Tags:

Jueves, 31 de marzo de 2016 Dejar un comentario Ir a comentarios